MYPE EXPORTADOR
EL MODELO EFQM DE
EXCELENCIA COMO SISTEMA DE REFERENCIA
Como se puede
observar, la estructura del modelo divide a la organización en nueve
partes denominadas criterios (cada uno de los rectángulos blancos). Cada
criterio se refiere a los distintos aspectos o temas que el modelo plantea
trabajar. A su vez cada criterio se divide en varios sub criterios, lo que
permite desagregar el tema a tratar en aspectos más pequeños y concretos, lo
que facilita su comprensión y aplicación.
Cinco de estos
criterios se denominan agentes facilitadores, estos son: Liderazgo,
Personas, Política y Estrategia, Alianzas y
Recursos, y Procesos. Estos criterios tratan sobre lo que la
organización hace y cómo lo hace. Se trabajan cuestiones como la capacidad de
los dirigentes, la identidad corporativa, la planificación estratégica, la
gestión de los RRHH, la gestión de los recursos materiales, la gestión de las
alianzas y colaboraciones y el sistema de gestión de la organización. Al igual
que la mayoría de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), el sistema de
gestión propuesto por el Modelo EFQM de Excelencia es el de Gestión
basado en Procesos.
Los otros cuatro
criterios se denominan resultados, en concreto: Resultados en los
Clientes, Resultados en las Personas, Resultados en la
Sociedad y Resultados Clave. Estos criterios tratan sobre lo que la
organización consigue. Cada criterio tiene un peso específico diferente según
su importancia, expresado en % sobre el total. En este sentido, podemos observar
cómo el valor del criterio Resultados en los Clientes es el doble de
lo que representa el Liderazgo o incluso más del doble de criterios
como el de Personas o el de Política y Estrategia. Es lógico
pensar que esta ponderación tendrá importancia, únicamente, a la hora de saber
en qué grado estamos aplicando el modelo, ya que en términos relativos si nos
dedicamos a desarrollar el criterio Resultados en los
Clientes estaremos implantando más rápidamente el modelo que si trabajamos
otro criterio con menor peso.
El Modelo
EFQM se fundamenta en el axioma de que los resultados excelentes en el
Rendimiento
General de una
Organización, en sus Usuarios, en las Personas y en la Sociedad en la que
actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y la
Estrategia, y que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y
Recursos, y los Procesos.
Este Sistema de Gestión de la Calidad se caracteriza por:
1.
Ser un modelo de
Gestión de la Calidad Total.
2.
Ser muy amplio y
profundo como modelo orientado hacia la excelencia que es. amplio en el sentido
de que abarca todos los aspectos, áreas y ámbitos de la organización y profundo debido a que
ahonda mucho en el análisis de cada uno de ellos.
3.
Representar un marco
de trabajo para la gestión de cualquier tipo de organización: empresas con ánimo de
lucro, centros educativos, administraciones públicas, entidades sin ánimo de
lucro…
4.
Permitir evaluar
el desempeño de toda la organización en el camino hacia la excelencia y
posibilitar compararlo con otras organizaciones, incluso de diferentes
sectores.
5.
Servir como
herramienta para realizar una Autoevaluación. Este proceso permite identificar
puntos fuertes y áreas de mejora, representando el sistema de mejora continua integral
que incorpora el Modelo EFQM.
6.
Promover
intensamente la participación de todas las personas de la organización en el
proceso de implantación y de mejora continua, lo que supone una buena
aceptación en las organizaciones.
7.
Permitir una
alta flexibilidad en la implantación y, por lo tanto, mejorar la
autorregulación de la entidad en dicho proceso. En este sentido y dada la
amplitud y profundidad del modelo, éste permite progresar en los ámbitos que la
entidad considere prioritarios o más estratégicos (personas, procesos,
indicadores, colaboraciones, planificación, etc.).
8.
Ser un sistema
perfectamente compatible con otras normas, modelos, herramientas o códigos
éticos.
9.
Además de otras
consideraciones, de las características expuestas del Modelo
EFQM podemos afirmar que se trata de un sistema flexible y adaptable a las
circunstancias y características de los diferentes tipos de organizaciones.
UN ENFOQUE PERUANO: COMO ATERRIZAR EL MODELO EFQM EN LAS MYPES
MYPE EXPORTADO PERU
¡Yo También puedo!
“Impulsando las exportaciones en la Micro y Pequeña empresas”
OBJETIVO DEL PROYECTO. -
Programa orientado a
desarrollar y consolidar la capacidad exportadora, en los sectores
estratégicos, de la pequeña y micro empresa manufacturera y de servicios, a fin
de competir en un mercado altamente competitivo y globalizado.
EL CAMINO:
PASO 1
1.1estratificacion/segmentación
de las Mypes
1.1.1 criterios de segmentación:
a. sector empresarial
b. posición estratégica
c. valor añadido
1.2 objetivo: direccionar/focalizar los recursos disponibles en segmentos con
alto valor añadido, para asegurar un atractivo retorno sobre la inversión
PASO 2
2.1 Diagnostico
situacional, (gap analyzer) basado en los criterios del EFQM (european
foundation quality management)
2.2 objetivo: identificar la brecha existente entre el desempeño de la
organización evaluada y el desempeño de una organización de clase internacional
PASO 3
3.1 Diseño e implementación
de un programa de mejora continua de las mypes seleccionadas basado en el
premio europeo a la calidad (EFQM)
3.2 Objetivo: transferir tecnología (hard y soft) para potenciar y consolidar
competencias actuales
PASO 4
4.1 inserción en la cadena exportadora de las mypes que aprobaron los criterios
del EFQM (2da medición) a través del acceso a atractivos mecanismos de
financiamiento y desarrollo de una red de clientes
La propuesta de insertar a
la Mypes, dentro de la cadena productiva exportadora, es una forma de agregarle
valor a los procesos y mejorar la rentabilidad de los emprendedores, todo esto
solo será posible con la dirección del gobierno.
Ing. Cesar Zapata
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